Trastornos temporo mandibulares. Bruxismo y desgaste dentario

Los trastornos temporomandibulares y dolor orofacial, se presentan con signos y síntomas como dolor persistente o periódico agudo o crónico. A menudo, el dolor se presenta durante la masticación o durante las aperturas bucales extremas. Se manifiesta también con limitación o desviaciones en la apertura bucal, con ruidos articulares de tipo clic, que se traducen en alteraciones de desplazamientos o luxaciones discales, que el paciente siente como si se desencajara la mandíbula. También pueden presentarse como crépito, como si se tuviera arena en la articulación, signo asociado a enfermedades degenerativas articulares conocidas como artritis. Muchas veces se manifiestan como dolores de cabeza a nivel de las sienes, que son atribuidas a problemas temporomandibulares.

Este tipo de trastorno se deben manejar oportunamente, debido a que se relaciona con desgastes excesivos y fracturas de los dientes, fracturas de prótesis fijas y de implantes oseointegrados. Debido al excesivo apriete dentario, comúnmente cono cido como Bruxismo. Además, está asociado a cefaleas y a dolor mandibular matutino que no ceden normalmente con analgésicos.

Muchos pacientes no consultan hasta cuando el dolor se convierte en crónico, lo que puede ser abrumador para el paciente que busca tratamiento, puesto que puede estar comprometida además su salud general y mental. Esto confunde al paciente y lo lleva a consultar a diferentes especialistas, a veces sin una respuesta oportuna.

Es importante señalar que para una buena resolución de estos trastornos es importante contar con un equipo multidisciplinario, que dé solución y apoyo en cada etapa del tratamiento según las necesidades de cada uno, bajo la mirada del modelo biopsicosocial de la salud.

AGENDE SU HORA

INGRESE A NUESTRO SISTEMA DE RESERVAS AUTOMÁTICO